top of page

Prueba CREA cabaña, año 2015

Med. Vet. Agustín, Scioli
Resultados:

     Una vez obtenido los resultados de cada medición, se llevó a cabo la comparación entre los diferentes toros de las distintas cabañas que participaron, para posteriormente ser ordenados según un ranking.

     La cabaña “Los Pinos”, lideró notoriamente en la ganancia diaria de peso (GDP) obteniendo el 1° lugar, 3° lugar y 4° lugar de un total de 51 reproductores. Las ganancias obtenidas de cada uno fueron 1.958 kg/GDP, 1.914 kg/GDP y 1.901 kg/GDP respectivamente, cuyo promedio del total de los participantes ha sido de 1,66 kg/GDP con un desvío estándar de 0,16 kg/GDP.

     Si bien, solo uno de los toros pudo superar el promedio (57,01% NR) en la tasa de no retorno, logró posicionarse en los  catorce primeros con mediciones estimadas de la circunferencia escrotal (CE) de 43.6 cm (11°), 43.1 (12°) y 42.2 (14°) obteniéndose en la prueba un promedio de 41.11 cm y un desvío estándar de 2.9 cm.

    En cuanto a las características de carcasa, nuevamente se la observa, a la cabaña “Los Pinos”, posicionada en los primeros lugares del ranking con los distintos animales.

     En el caso del área de ojo de bife (AOB), logro obtener el 5° lugar con un valor de 86.16 cm2, 14° lugar con un valor de 84.03 cm2 y 20° lugar con 83.01 cm2. Se debe aclarar, que los tres animales superaron el promedio (80.71 cm2) obtenido entre los animales de la prueba.

     En la característica de grasa dorsal (GD),  se posicionó en 2° lugar (13.18 mm), 3° lugar (12.86 mm) y 6° lugar (12.16 mm). El promedio (9.71 mm) fue ampliamente superado. De igual forma, en grasa de cadera (GC), ubicado 3° lugar (10.92 mm), 5° lugar (10.77 mm) y 9° lugar (10.11 mm). El promedio (8.56 mm) fue ampliamente superado.

    Por último, en la característica de grasa intramuscular (GI), también se obtuvieron muy buenos resultados. Si bien dos de los animales no superaron el promedio (3.51 %), uno de los toros obtuvo el 4° lugar con un valor de 4.1 %.

Discusión:

     Desde mi punto de vista, algo muy meritorio es el cumplimiento de los principales objetivos propuestos por la cabaña.

      Desde un inicio, el principal objetivo ha sido lograr un animal de bajo mantenimiento, que se preñe todos los años y se adapte a nuestros sistemas extensivos, principalmente pastoriles. Esto queda demostrados por los resultados de GDP obtenido, situándose en los primeros lugares con ganancias de casi 2 kg/día, aclarando que todos los animales presentaban la misma ración y por consiguiente demarcando la buena eficiencia de conversión que presentaron.

    Si bien, no se obtuvieron los mejores resultados en la tasa de no retorno, debido a que los animales están adaptados a servicios de 20 meses, sí se puede observar que presentaron buenos resultados en su indicador indirecto de fertilidad (CE).

    Otro de los objetivos cumplidos es la buena calidad de carcasa. Como se puedo observar, la cabaña siempre se encontró entre los primeros lugares en todas las variables que componen a esta característica, carcasa.

Conclusión:

    De esta manera, podemos concluir que la cabaña “Los Pinos” pudo obtener excelentes resultados, sumado al cumplimiento de los principales objetivos propuestos.

bottom of page